top of page

Serie "Tarocchi"

TEXTO CURATORIAL

 

Mi experiencia particular con el Tarot va más allá de concebirlo como un elemento de adivinación.

Me gusta entenderlo como el trayecto personal y social a través de distintos estadios de crecimiento y purificación, y que podemos disponerlo de manera tal que este recorrido sea representado como un mapa de viaje que vaya mostrándonos por dónde vamos pasando, qué estamos superando y en qué nos vamos transformando.

Mi interpretación personal de los Arcanos Mayores – conocidos también como Triunfos – surge a partir de un juego, de una creación en un inicio colectiva, donde otros (conocidos y no) se ofrecieron a posar para mí, convirtiéndose en cada uno de los Arcanos.

Como Cartas del Tarot tienen una significación arquetípica (siguiendo las reflexiones del psicólogo suizo Carl Jung) pero también personal. La mejor manera de adentrarnos en ellas y entender su significación profunda y propia es mirarlas justamente como lo que son ahora: obras de arte en una galería.

Estas Cartas/Arte son acreedoras de proyecciones, es decir, que son señuelos para atrapar la imaginación de quienes las ven.

¿Qué significa, entonces, proyectar? En psicología, la proyección es un proceso inconsciente y autónomo por el cual vemos en los otros (o en objetos, situaciones y demás) nuestras propias fuerzas y/o debilidades. Proyectamos constantemente y sin quererlo. Ahora es el momento adecuado para hacerlo, delante de cada carta, delante de cada situación representada. Este hecho de exteriorizar nuestras imágenes internas (como reflejos de nuestra realidad interior), nos da la posibilidad de conocernos a nosotros mismos.

Entonces, para nuestro viaje personal en busca de nosotros mismos, usaremos las Cartas del Tarot como fuente arquetípica de símbolos que resuenan de manera singular en cada uno de nosotros.

Para realizar el Mapa de nuestro Viaje, dividiremos las cartas de la 1 a la 21 en tres grupos de 7, dejando al Loco (que no tiene número) como aquel vagabundo arquetípico que puede situarse tanto al inicio como al final, o incluso irrumpir en cualquier momento, espiándonos y, si tenemos suerte, haciéndonos actuar como loco.

En la primera fila de 7 cartas encontramos el “Reino de los Dioses”, estos Arcanos representan a muchos de los arquetipos más importantes (el padre, la madre, la virgen, etc.), que vienen a coincidir con los mandatos ancestrales, pasados de generación en generación y que recibimos como cargas sociales que debemos cumplir.

Las próximas 7 cartas, en cambio, pertenecen al “Reino de la Realidad Terrestre y de la Conciencia del Ego”. El joven viajero, liberándose cada vez más de los mandatos impuestos por la familia “arquetípica”, comienza a crear su futuro y su identidad personal frente al mundo.

Al final de este camino, el viajero que se había comprometido férreamente en independizarse de los arquetipos que lo tenían atado al mundo de los seres vivos y los acontecimientos, se encuentra con la posibilidad de establecer un nivel mayor para su Ego frente al mundo.

El caminante está ya listo para adentrarse en la última fila de cartas: “El Reino de la Iluminación Celestial y de la Autorrevelación”, cartas que nos llevarán a una iluminación cada vez mayor sobre la vida y sobre nosotros mismos.

El “Sí-mismo” totalmente realizado se vuelve la figura ideal y totalmente libre de El Loco.

Estas conexiones de 3 filas horizontales no son las únicas que podemos hacer. Podemos relacionar las cartas también de manera vertical, por ejemplo, y seguir relacionando una carta con otra…

 

En este recorrido de autoconocimiento es importante recordar que las Cartas no son signos, sino símbolos. No podemos atribuirles ninguna significación precisa e inmutable. Son sólo expresiones gráficas (artísticas) que indican el camino, más allá de ellas mismas, hacia fuerzas que ninguno ha podido - y que tal vez nunca podrá - entender completamente.

Del mismo modo, es también importantísimo comprender que mientras más desconozcamos estas fuerzas arquetípicas, más tendrán ellas el poder de controlar nuestras vidas.

 

¿En qué estadio del Viaje te encuentras? ¿Qué Carta/Arquetipo te está acompañando hoy?

 

 

 

 

@claudiovillarreal.arte

bottom of page